Curso en Diseño de Espacios Comerciales

Sobre el Curso


El diseño aplicado en los espacios comerciales ha tenido gran relevancia en los últimos años, ya que ha permitido un desarrollo e incremento tanto en las ventas como en el valor estético de un establecimiento. Conceptos como marca, Branding y Visual Merchandising toman fuerza en el contexto actual colombiano, abriendo un gran campo laboral para los profesionales en diseño.

La cultura del diseño ha logrado afectar de manera positiva el contexto comercial, demostrando, tanto al empresario como al cliente final, que su correcta implementación genera márgenes rentables desde el aspecto económico como social y cultural.

La cultura del diseño va más allá de una aplicación estética o funcional. Es el cambio de pensamiento de todos los actores que intervienen en la actividad como tal. Es por esto, que este curso está pensado no solo para diseñadores, sino también para todas las personas que tengan una relación directa o indirecta con el contexto comercial.

Horario

Lunes, miércoles y viernes de 6:00 p.m. a 9:30 p.m.


Unidades

1Diseño Básico

Objetivo de aprendizaje

El diseño como estrategia.

Contenidos

  • Forma.
  • Color.
  • Tipografía/Comunicación.
  • Principios Básicos de diseño.
  • Nuevas tendencias materiales y ecodiseño.
  • El concepto del proyecto.

 

Descripción de los contenidos.

- La forma como comunicación.

  • La forma y los elementos conceptuales.
  • Punto.
  • Línea.
  • Plano.
  • Volumen.
  • Formas positivas y negativas.

- El color como componente fundamental en la estrategia de marketing.

  • Reglas claves y conceptos.
  • Composición desde color.
  • Psicología del color.
  • Qué no hacer.

- La tipografía y la marca para la creación de mensajes estratégicos.

  • Terminología y Clasificación.
  • Texto.
  • Clasificación y tipo.
  • Familia y fuente.

- Para la composición de intervenciones.

  • Balance.
  • Alineación.
  • Énfasis.
  • Proporción.
  • Movimiento.
  • Patrón.
  • Contraste.
  • Unidad.

- El mensaje de los materiales en su elección para la construcción de un mensaje y el compromiso con el ambiente.

  • Materiales.

- El concepto como el camino para crear intervenciones de visual merchandising coherentes.

  • Figurativos.
  • Abstractos.
  • Basados en texto.
  • Guión conceptual.
  • Calendario comercial.
2Visual Merchandising

Objetivo de aprendizaje

Visual Merchandising, La Marca, Marketing y Percepción.

Contenidos

  • Introducción al Visual Merchandising.
  • Importancia del diseño en el mercadeo.
  • Implicación del diseño (ajeno al satisfactor) en la compra.
  • El concepto de marca.
  • Branding.
  • Teoría del Diseño aplicada al contexto.
  • Interiorismo en el mercadeo.
  • Análisis de determinantes y ejecución de presupuesto.

Descripción de los contenidos.

  • Definiciones del Visual Merchandising.
  • Importancia del Visual Merchandising en el contexto comercial.
  • Cultura de marca.
  • El diseño como herramienta esencial para la comunicación efectiva y su trascendencia en los objetivos comerciales de La Marca.
  • Construcción y posicionamiento de marca (puente entre la poesía del diseño y el rigor de los números)
  • Conceptualización de proyectos.
  • Las ventas de no solo se logran con promociones, en la comercialización de satisfactores (productos o servicios) las ideas y su ejecución también pueden transformarse en ingresos.
  • Experiencia de compra.
  • Coherencia comunicativa.
  • Imagen de marca como herramienta comercial.
  • La Marca como método de asociación entre estructura y contenido.
  • Comunicación creativa frente a relaciones de significado frente a la promesa de venta.
  • Percepción y representaciones mentales en el consumidor y contexto.
  • Caracterización, espíritu y ADN de la marca.
  • El diseño como herramienta estética, estratégica y conceptual.
  • Posicionamiento de marca y coherencia comunicativa.
  • Acciones estratégicas de fortalecimiento, credibilidad, valores y diferenciación de marca.
  • Influencia del color en exhibición y puntos de venta.
  • Sensaciones y estímulos generados por “El Ambiente”. Cómo la exhibición habla desde las sensaciones que genera.
  • Contar historias desde la forma y el entorno para aumentar la rentabilidad.
  • Comunicación de atributos desde la construcción de espacio (fachadas y escaparates).
  • Visibilidad, diferenciación y conquista desde el vitrinismo.
  • Contar historias desde la forma y el entorno para aumentar la rentabilidad.
  • Trabajar bajo lineamientos de marca, limitaciones de espacio o un presupuesto determinado son elementos a tener en cuenta desde la prefiguración de la forma. Cómo evitar el fracaso de una excelente propuesta mal terminada por recursos económicos o técnicos?.
3Diseño Digital

Objetivo de aprendizaje

Diseño, coordinación técnica de proyectos y marketing digital.

Contenidos

Implementación de coordinación BIM en espacios interiores y comerciales.

Modelamiento de proyectos:

  • 3D, Modelo orientado a objetos (Columnas, Vigas, Muros, etc.).
  • 4D, Modelo que se le agrega la dimensión del tiempo.
  • 5D, Abarca el control de costos y estimación de gastos de un proyecto.
  • 6D,  El comportamiento del proyecto antes de que se tomen decisiones importantes y mucho antes de que comience la construcción.

Descripción de los contenidos.

Consiste en la inducción al aprovechamientos de herramientas o software para el modelamiento y diseño de proyectos arquitectónicos que permitan su visualización como herramienta de promoción del proyecto pero además permitan coordinar proyectos técnicos, tiempos y costos reduciendo la probabilidad de riesgos en los proyectos y aumentando la rentabilidad.

4Proyecto de Diseño

Objetivo de aprendizaje

Decisiones para un Diseño de espacios comerciales.

Contenidos

  • La experiencia del usuario en el espacio.
  • Mobiliario.
  • Iluminación.
  • Espacios de exhibición. Vitrinas, Góndolas, Exhibidores.

Descripción de los contenidos.

Elementos que afectan la decisión del usuario.

La luz, El color, materiales, El ambiente.

  1. Mobiliario para exhibición.
  2. Mobiliario para espacios de trabajo.
  3. Mobiliario para espacios de descanso.

Zonificación y distribución de los espacios según su función y uso.