Curso en Diseño Infográfico

Sobre el curso


El objetivo de este curso es dar las bases para consolidar una línea de investigación y análisis alrededor de la infografía y la visualización de datos, entendiendo esta disciplina como una herramienta comunicativa y de información.

Adquirir destrezas vinculadas al análisis crítico a través del estudio de casos en visualización de datos a través del uso de un lenguaje propio respecto de proyectos de visualización de datos. Despertar en los estudiantes el pensamiento visual que los ayude a resolver gráficamente cualquier planteamiento. Manejar metodologías de visualización análogas y digitales.

Se desarrollarán talleres análogos para despertar la sensibilidad de los estudiantes frente a los datos y su versatilidad de acuerdo a la historia que se quiera contar.

Horario

Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.


Unidades

1Historia
  • Qué es la visualización de datos.
  • Infografía diferente a la visualización de datos.
  • La visualización en la antigüedad. Ejemplos de libros de infografía.
2Nosotros Somos Números

Talleres con globos para evidenciar que todos somos datos, cuantificables, clasificables, etc. Saldremos a la calle a hacer intervenciones urbanas con datos que sean relevantes para la ciudad usando materiales convencionales que los estudiantes compilarán al iniciar la clase. Referencia: José Duarte.

En esta unidad veremos la teoría más básica relacionada con la Visualización de datos. A través de ejemplos, veremos también cuáles son los objetivos principales de esta disciplina y repasaremos los reglas básicas que hay que tener en cuenta para desarrollar visualizaciones efectivas.

El objetivo de esta unidad es generar una base que permita ser crítico con las visualizaciones, distinguiendo buenas y malas prácticas para, así, tener más claro lo que debemos y lo que no debemos hacer.

3Taller de Visualización Análoga

Tiene tres objetivos:

  1. Poner datos en contexto.
  2. Explorar
  3. Encontrar patrones

 

¿Cómo visualizar información usando tizas, fríjoles, globos, post It y hasta dulces de chocolate? En el taller de visualización análoga se explorarán las posibilidades de la visualización de datos análoga. A saber: globos, tizas, colores, marcadores, post IT, M&Ms, piezas de Lego, tijeras, cintas de colores, fríjoles rojos y negros, garbanzos, papeles de colores, cuerdas, cinta pegante, etc.

4Alberto Cairo y El Arte Funcional

Considerado pionero en el desarrollo de la visualización interactiva de información. Alberto Cairo es consultor de infografía y visualización de información, profesor y colaborador de la sección Periodismo con Futuro, de El País.

Hablaremos de sus teorías, de cómo elegir el tipo de infografía más adecuado para cada historia, trabajaremos con ejemplos aplicados en el campo editorial gracias a su experiencia en medios impresos y analizaremos sus cuadros de gráficos.

5Análisis de Infografías y Visualizaciones de Datos

Análogas, deportivas, culturales, data Art, infantiles, ciencia ficción, entretenimiento. Mostrar y explicar método de investigación y desarrollo de infografías propias.

6Minería de Datos y Excel para Principiantes

Explorar en el Big Data para encontrar nuestras propias fuentes de datos, en la web existen muchos portales donde podemos encontrar bases de datos de forma gratuita, debido a que la mayoría de países está en la obligación de colgar información de transparencia de sus gobiernos en los portales estatales. De igual manera muchas organizaciones sin ánimo de lucro.

7‘Scrapping’ de Datos y Análisis

Visualizar datos correctamente es muy importante haberlos trabajado adecuadamente. Para ello, aprenderemos lo que es el “scraping” de datos (o recolección de datos). Empezaremos a trabajar datos relacionados con series de televisión con el objetivo de montar el dataset para la visualización del proyecto. Lo haremos utilizando herramientas gratuitas como Google Spreadsheets.

8Tableau

Tableau Software es una herramienta profesional para hacer visualizaciones de datos. Es fácil e intuitiva puesto que funciona arrastrando métricas y dimensiones de los datos de un lado a otro.

9Propuestas de Trabajo Final
  • De acuerdo a los intereses propios decidir qué temática trabajar.
  • Elige cuál es la información que deseas transmitir.
  • Busca en Internet visualizaciones interesantes que puedan inspirarte y ayudarte con tu idea.
  • Entiende bien los objetivos que tienen que seguir las visualizaciones y las reglas básicas que han de cumplir.
  • Ponte a hacer el scraping de datos.
  • Limpia los datos que has sacado.
  • Prepara los datos para poder pasarlos al programa de visualizaciones.
  • Juega un poco con Tableau Public o un software de visualización de datos para conocer las opciones que tienes.
  • Pasa los datos a Tableau para finalizar tu visualización.
  • Saca conclusiones de tu proyecto.

Analizar las propuestas individuales de los estudiantes. Delimitar las formas de representar los datos, preguntar primero qué dudas queremos responderle a nuestros usuarios y luego identificar en qué tareas debe ayudar el gráfico final. Guiar a los estudiantes en cuanto a fuentes y desarrollo. Haremos trabajo en grupo para nutrirnos colectivamente de las ideas de los demás.