Diplomado en Caligrafía y Lettering

Sobre el diplomado


La letra tiene un papel protagónico en los procesos de comunicación gráfica que se ve reflejado en ámbitos tales como el diseño y la publicidad, por esto su estudio y su comprensión se hace necesaria para llevar a cabo estrategias de transmisión de mensajes efectivos. La caligrafía y el lettering tienen una característica única en cuando a su realización, y es por esto que muchos diseñadores, artistas, publicistas, etc.. han decidido aplicarlo a su trabajo pues esta brinda elementos artesanales que difícilmente podrán ser reemplazados por los computadores y los software de diseño. Debido al creciente interés por las cosas hechas a mano (en este caso las letras) el diplomado busca brindar todas las herramientas teórico-practicas para el desarrollo y la aplicación de la letra en el que hacer diario de los diferentes profesionales que puedan enriquecer su trabajo a partir de ella.

Horario

Lunes, miércoles y viernes de 6:00 p.m. a 9:30 p.m.


Unidades

1Caligrafía

La caligrafía se define como el arte de escribir letras de manera bella y correcta. Por esta razón es importante que el diseñador de letras debe tener en cuenta las bases de la escritura, para entender de donde nace cada trazo de cada letra permitiéndole así identificar conceptos de proporcionalidad, espacio negativo legibilidad y ritmo.

  • Construcción de herramientas
  • Trazos básicos y Renglón Caligráfico
  • Ductus
  • Caligrafía Romana
  • Composición y espaciado
  • Caligrafía Itálica
  • Legibilidad y ritmo
  • Caligrafía Gótica
  • Párrafo y justificación
  • Ornamentos
  • Caligrafía con pincel
2Lettering (Rotulación)

El lettering se entiende como el dibujo de letras las cuales pueden ser modificadas para obtener un resultado especifico, importante en el proceso de diseño de logotipos, rótulos y/o titulares hechos a mano, los cuales parten de un proceso de bocetación, un desarrollo y modificación hasta lograr un resultado final el cual cumpla todos los objetivos comunicacionales del mismo.

  • Morfología de la letra
  • Bocetación
  • Esqueleto y construcción
  • Técnicas de dibujo de letras
  • Contrastes (Forma y contraforma)
  • Principios del diseño aplicado al diseño de rotulos
  • Finalización
  • Digitalización
  • Técnicas alternativas y experimentales
3Diseño de Logotipos

Según Norberto Chaves una marca que centra la identificación visual en el nombre se le denomina logotipo (marca creada solo con uso caligráfico, rotulado y/o tipográfico), este puede estar vinculado con un símbolo o bien puede funcionar por sí solo y es un recurso muy importante usado en el mundo del diseño, por esta razón el diseñador de letras debe estar en la capacidad de aplicar diferentes conceptos y técnicas para construir y comunicar de manera clara los valores de una marca a través de un logotipo.

  • Lenguaje de la Letra
  • Caligrafía y rótulo como imagen
  • Originalidad, expresividad y poder de recordación
  • Creación de logotipo basado en caligrafía o rotulación.
  • Aplicaciones digitales y análogas básicas de marca.
  • Proyecto 1
4La Letra en los Medios

La letra (entendiéndola de manera general, caligrafía, rotulación, tipografía) es uno de los pilares más importantes en el diseño y en los procesos de comunicación visual, ya que al ser la representación gráfica del lenguaje nos permite a través de diferentes signos (letras) transmitir un mensaje determinado, estos mensajes se hacen llegar a través de diferentes canales que pueden ser análogos o digitales, por esta razón el diseñador de letras debe ser capaz de aplicar sus conocimientos para lograr piezas de comunicación efectiva que puedan ser aplicadas en diferentes medios tales como, publicaciones impresas y/o digitales (periódicos, revistas, fanzines, blogs, sitios web, infografías, entre otros.)

  • Uso de retículas
  • Estructuras de composición
  • Formatos y proporciones
  • Lenguajes gráficos
  • Recorrido visual
  • Relación texto-imagen
  • Mancha de texto
  • Aplicaciones de títulos en artículos digitales e impresos.
  • Proyecto 2