Diplomado en Dibujo para Diseño de Modas

Sobre el curso

El objetivo del programa es que el estudiante pueda crear su primer portafolio de trabajo: una recopilación de sus mejores piezas gráficas donde se evidencie primero, su destreza manual en cuanto a técnica se refiere y, segundo, su capacidad para representar ideas tridimensionales en un formato bidimensional. Un portafolio de diseñador de modas busca comunicar a sus posibles clientes su estilo individual, su sello de diseño y sus primeras colecciones bajo una unidad gráfica sólida e impactante.

Las clases se dividirán en dos módulos de trabajo: las sesiones de los martes y los jueves se enfocan al desarrollo de las técnicas expresivas de los estudiantes realizadas análogamente (ejercicios a mano); las sesiones de los sábados brindarán a los estudiantes las herramientas de composición bidimensional y tridimensional que serán llevadas a las plataformas digitales, para construir el portafolio del diseñador.

Martes y Jueves de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

1Técnicas Análogas

Introducción al diseño de moda y la ilustración de moda.

• Breve historia de la moda contemporánea Diseñadores de moda
  • Ilustración de figurín como herramienta de comunicación
  • Ilustración de moda como expresión artística
  • Ilustradores de moda

Ilustración de figurín femenino.

• Proporción y estructura básica de un figurín femenino de frente
  • Proporción y estructura básica de un figurín femenino de perfil y 3/4
  • Rotación del cuerpo en estructura
  • Expresión del cuerpo femenino
  • Proporción y estructura básica del rostro femenino de frente, perfil y 3/4
  • Expresión de facciones

Ilustración de figurín masculino.

• Proporción y estructura básica del cuerpo de un figurín masculino de frente, perfil y 3/4
  • Expresión del cuerpo masculino
  • Proporción y estructura básica del rostro masculino de frente, perfil y 3/4 Expresión de facciones

Ilustración de figurín infantil.

• Proporción, estructura y expresión del cuerpo de un figurín infantil de acuerdo a la escala de edad

Técnica del vestido.

• Características generales de los textiles
  • Siluetas
  • Perspectiva
  • Estructura de las prendas
  • Comportamiento de las prendas con respecto al cuerpo

Luz y volumen.

• Comportamiento de la luz
  • Sombreado y expresión de volumen

Técnicas de expresión en color.

• Teoría básica del color
  • Manejo de marcadores y colores
  • Manejo de acuarelas
2Técnicas Digitales

Perfil Inspiracional.

• En una clase-taller y por medio de diversas imágenes, recortes, colores y texturas, el alumno definirá en un collage cuáles son sus elementos creativos en el momento de generar su creatividad resolutiva.

Otros Elementos Creativos.

• Es importante desarrollar en los alumnos la sensibilidad con materiales sacados de lo común. Esta clase-taller funciona como laboratorio de expresiones artísticas y los resultados son realmente impactantes y dotados de gran riqueza visual.

Tendencias y Redes.

• Se hará un recorrido por diferentes blogs de moda y cuentas de instagram de ilustradores y revistas especializadas que abrirán en espectro en cuanto a manejo de información mediática y se analizará el impacto de las blogueras en la industria. Recorrido por las Semanas de moda: París, Milán, Londres y Nueva York y su impacto en la moda urbana o Street style.

Illustrator, Figurines Digitales.

• En su primera etapa creativa, los diseñadores de moda expresan el talento a través de sus figurines. Pero luego es necesario que a través de software especializado (como lo es el programa Adobe Illustrator) puedan digitalizar sus figurines. También se redibujarán patrones de textiles partiendo de retazos de tela físicos.