Diplomado en Dirección de Arte

Sobre el diplomado


En un proyecto de comunicación, el director de arte es responsable la visión global. Su tarea debe ser la de encontrar la manera ideal de comunicar una idea en un lenguaje visual a través del uso de tipografía, ilustración, materiales de impresión, fotografía y video, para crear productos que puedan contar una historia para una marca. Pero la dirección de arte va más allá de la habilidad de conocer y controlar cada uno de los aspectos del diseño publicitario; el director de arte debe asumir el reto de comunicar diversos estados emocionales a la audiencia, generando así una respuesta adecuada. El director de arte debe ser además y principalmente el líder de un equipo creativo, y por lo tanto debe generar un ambiente de trabajo donde la creatividad y la sinergia sean las cualidades más valoradas.

El diplomado en Dirección de Arte busca generar estrategias creativas a través de la colaboración multidisciplinaria que permita la realización de productos de comunicación en diferentes plataformas. Se trabajará en en ejercicios prácticos de tal manera que los alumnos tengan a su disposición una serie de herramientas, técnicas y procesos creativos que les permita destacarse en el medio. Uno de los aspectos claves en este sentido es la creación de un portafolio entendido como un producto de Branding personal como trabajo final del Diplomado, que represente sus cualidades, habilidades y personalidad.

Horario

Lunes, miércoles y viernes de 6:00 p.m. a 9:30 p.m.


Unidades

1Conceptos de Diseño

El director de arte es el encargado de dirigir, en sus manos está la conceptualización de las campañas, por esa razón, debe saber los conceptos básicos del diseño para lograr una acertada comunicación visual. En este módulo, se enseñan los elementos que deben tenerse en cuenta para empezar una producción gráfica.

  • Conceptos básicos
  • Color
  • Geometría
  • Concepto
  • Composición
  • Diagramación
2Producción Fotográfica

Toda buena dirección de arte de una pieza publicitaria empieza por la producción Fotográfica. En este módulo se trabajará en un estudio fotográfico profesional creando la materia prima de una pieza publicitaria.

  • Espacio: Estudio de Fotografía
  • Software: Photoshop / LightRoom
3Herramientas de Producción

El éxito de una dirección, está en conocer las herramientas y tecnologías del mercado, si bien el director de arte no necesariamente realizará las piezas gráficas, deberá entender la función de cada herramienta para utilizarla de la mejor manera en las campañas.

  • Photoshop
  • Illustrator
  • Indesign
4Medios

Una campaña tiene diferentes variables, en este módulo el director de arte entenderá las  los diferentes usos de los medios para saber enfocar la estrategia de manera correcta y acertada.

  • Impresos
  • Multimedia
  • Web
  • Redes sociales
  • App
5Creación de Marca

La marca es una combinación de un nombre, un logo, un diseño y demás elementos que identifican productos y servicios de una empresa, y la  diferencian de los competidores. Estas identidad corporativa debe ir sustentada con un brief, un manual de imagen, usos gráficos y su divulgación en medios.

Este módulo unifica los conocimientos del diplomado para construir una marca sólida con conceptos claros.

  • Definición de objetivos
  • Target
  • Competencia
  • Creación de identidad visual
  • Boceto
  • Diseño
  • Color
  • Tipografía
  • Aplicaciones
6Portafolio

El director de arte también es una marca, debe ser capaz de mostrar su identidad en los diferentes trabajos realizados. Es por eso que su portafolio es la herramienta clave de venta, debe ser capaz de mostrarse en diferentes medios a través de su un portafolio.

  • Creación del portafolio
  • Diversidad de medios
  • Publicación
  • Presentación y lanzamiento