Taller en Introducción a Paper Craft

Sobre el Taller

En el contexto actual del diseño, se hace relevante la experimentación combinada de técnicas análogas y digitales para explorar resultados visuales más allá de la pantalla. El papel como material permite encontrar complejidad dentro de la simplicidad y el juego, abriendo un mundo de posibilidades en términos estéticos. Este taller de introducción al Paper Craft está dirigido a adultos que quieran aprender las bases de esta disciplina. El taller busca que los participantes aprendan a abstraer y componer volúmenes en papel a partir de métodos análogos, así como a ejercitar sus habilidades manuales y técnicas de armado. El taller será en su mayoría práctico y se dictará en 5 sesiones de 4 horas cada una.

Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

1Aprender qué es el Paper Craft y Reconocer sus Bases

• Presentación del docente y su trabajo.
  • Qué está pasando en papercraft en el mundo (referentes).
  • Tips de cortes y grafado.
  • Primera exploración de volúmenes a partir de moldes.
  • Hablar acerca de los intereses de los estudiantes en el curso.

Trabajo: Llevar fotografías de flores colombianas. Pensamiento del proyecto final.

Descripción

• Hablar sobre referentes actuales en el diseño y el arte del papel, con el fin de ampliar el espectro de los estudiantes y reconocer las oportunidades que hay en la técnica.
  • Introducción con ejercicios básicos de cortes y grafados, en donde se  de un primer diagnóstigo de las habilidades de los estudiantes.
  • Construcción de volúmenes a partir de moldes con el fin de resolver dudas iniciales acerca de las técnicas de armado y trato del papel.
  • Indagación de intereses de los estudiantes, con el fin de dirigir el proyecto final hacia un trabajo pertinente y emocionante, que los motive a lo largo del curso. (Hablar sobre narrativas, creación de personajes y escenarios.)
2Ejercitar Habilidades de Abstracción de Volúmenes

• Abstracción de formas a partir de imágenes en 2d.

• Introducción a modelado de figuras orgánicas para obtener volúmenes en papel.

• Planeación del proyecto final (30 minutos).

Trabajo: Modelar y sacar piezas de una figura relacionada al proyecto final.

Descripción

• Se pedirá a los estudiantes llevar fotografías de flores colombianas que les gustaría ilustrar. Durante la clase se les guiará en la abstracción de las formas y el armado de las piezas a partir de una imagen plana.

• Modelado en plastilina de figuras orgánicas y proceso para despliegue de moldes.

• Con papel vinylpel y cinta de enmascarar se hará la abstracción de los volúmenes a planos.

3Construcción de Moldes a partir de Volúmenes Orgánicos

• Herramientas básicas de Illustrator para pasar los planos a limpio.

• Armado de primeros prototipos.

Trabajo: Prototipado de figuras para proyecto final. Llevar papeles de colores para su figura final.

Descripción

• Se pasarán los planos en limpio para probar su armado.

• Impresión, corte y armado de primeros prototipos.

4Perfeccionar las Técnicas Aprendidas

• Revisión de prototipos, ajustes y despeje de dudas.

• Construcción de figuras finales.

Trabajo: Finalizar figuras del proyecto final.

Descripción

• Se revisarán los prototipos de los estudiantes, haciendo ajustes para perfeccionar el armado.

• Se comenzará a pasar en limpio las figuras finales utilizando papeles de colores.

5Sesión de Fotos y Retoque de Proyecto Final

• Toma de fotografías.

• Herramientas básicas de retoque en photoshop.

Descripción

• Se tomarán las fotografías de los proyectos finales, haciendo uso de elementos cotidianos.

• Introducción a herramientas básicas de retoque  y ajuste de luz.